Deniss Cabrera / mo
Al menos 33 Normas Oficiales que protegen el derecho a la salud en México fueron canceladas, motivo por el cual diversos colectivos interpusieron un amparo para evitar que estás desaparezcan.
En el caso de Cajeme, la Red Feminista Sonorense acudió al Juzgado Octavo para entregar el recurso legal, además de que en las oficinas de sector salud colocarán carteles sobre la importan de mantener las Normas Oficiales Sanitarias.
Leticia Burgos Ochoa, activista, aseveró que la eliminación de estas NOM’S, vulneran los derechos de las mujeres, pues entre ellas se encuentran la NOM-014 que atiende el cáncer cervicouterino.
“Decimos que es una arbitrariedad, se configuran diversos delitos cuando se restringen y en este caso cuando se cancelan normas, son 33 las que han desaparecido del ordenamiento de la ley, es muy grave y en este sentido nos sumamos” dijo.
Entre las normas que se cancelaron se encuentran la NOM -015 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes, NOM-039 para atender las infecciones de transmisión sexual, y la NOM-048 que atiende el cáncer de próstata