Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Dentro de las nuevas variedades de semilla que el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), tiene disponibles para los productores este próximo ciclo agrícola, hay algunos que destacan por su gran resistencia a enfermedades y plagas, además de tener buenos rendimientos.

En el garbanzo, el que muestra ventaja es la variedad ‘Blanoro’, que de acuerdo al investigador Isidoro Padilla Valenzuela, esta semilla tiene calidad de exportación y han conquistado países como Turquía, España y el norte de África, y sus características son de calibre grande y grueso de un color blanco o claro, además de ser semirrecta.

Estas variedades han alcanzado rendimientos de 3 hasta 3.3 toneladas por hectárea y por lo regular se siembran alrededor de mil hectáreas en el sur de Sonora, de distintas semillas, por lo que se busca ampliar la ‘Blanoro’.

En cuestión de trigo cristalino, Alberto Borbón García, investigador de Inifap, señaló que el que destaca es ‘Don Lupe’, la cual es su etapa de validación, tuvo un rendimiento de hasta 9.4 toneladas por hectárea, además de ser superior en resistencia a la roya que la Cirno C-2008, la cual se siembra en su mayoría en el Valle del Yaqui.

Además de estas dos grandes semillas, también se contará con triticale bicentenario (tcl-08), cártamo con variedades Chey-OL y Semay-OL, las cuales son resistentes a enfermedades y plagas y de muy buena calidad de aceite, trigo harinero Borlaug 100 Ciano M-2018, cristalino Ceneb Oro C2017, Cirno C-2008, Noroeste C-2021y Quetchehueca Oro-C2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *