Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Este jueves será cuando una hectárea experimental de maíz nativo, ubicada en el Valle del Yaqui sea cosechada esperando buenos resultados, sobre todo por el trabajo que se ha realizado en este proyecto avalado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El doctor Gilberto Rodríguez, encargado del programa, indicó que, será a las 10 de la mañana cuando se empiece con el levantamiento del cultivo, la cual tiene diferente valor agronómico que el que se siembra en Sahuaripa, el origen de este programa.
Especificó que, se utilizaron fertilizantes, pesticidas, entre otros productos que no utilizan los agricultores de esa parte del estado debido a las carencias que tienen económicamente, pero estuvieron al pendiente del proceso de producción que se manejó.
El encargado puntualizó que afortunadamente no se tuvo ningún tipo de problemas de plagas, pues se trabajó arduamente para controlar este tipo de problemas con aplicaciones preventivas de insecticidas, así como las malezas que atacan al maíz.