Clara Aragón / MO
Con la llegada del verano y las olas de calor, se presenta un incremento en los servicios del departamento de Bomberos de Cajeme, siendo el día 20 de junio una jornada excepcional con hasta 29 llamados.
Víctor Manosalvas Mena, comandante del departamento de Bomberos dijo que el promedio de servicios al día es entre 12 a 15, sin embargo, lo ocurrido el pasado martes fue un aumento de un 100%.
Ese día, se tuvo una temperatura de 49 grados centígrados en Ciudad Obregón, un record histórico para esa fecha según la Conagua, lo que coincidió con que se dispararon incendios de pasto seco, fugas de gas en domicilio y empresas, incendio en casas debido a instalaciones eléctricas, entre otras.
Dijo que la mayoría de los casos se presentaron en el lapso de unas horas, desde las 11:30 de la mañana y hasta las 3 de la tarde.
El comandante explicó que es a partir desde el mes pasado que se incrementan los llamados a bomberos, tan sólo en abril tuvieron 140 a 150 servicios de incendio de basura, mientras que en mayo tuvieron 220 y a partir de junio se esperan aún más casos hasta llegar a casi 20 llamados diarios durante la temporada de calor, por diferentes casos.