Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Debido a las condiciones de calor que se han presentado en la región, además de que en algunos sectores ya se ha empezado a sentir la sequía, especialistas y los mismos productores esperan que las lluvias lleguen pronto.
Hasta el momento las condiciones no son favorables, sin embargo, el especialista Jesús Antonio Juvera, a través de sus redes sociales, declaró que la fecha tentativa, de las primeras lluvias lleguen entre el 3 y 8 de julio.
“Se mantiene en la proyección que julio solo recibirá el 50% de lluvia de lo que normalmente cae en ese mes, es decir alrededor de unos 40 – 60 mm proyectados”.
Así mismo, se espera que en el mismo mes de julio empiece el programa de bombardeo de nubes, el cual se estará inyectando yoduro de plata para generar las precipitaciones pluviales, aunque esto, según especialistas no funcionan tan rápidamente y tarda en llegar y además no es 100% seguro.
Cabe señalar que un total de 10 millones de pesos aprobó el Gobierno federal para llevar a cabo el “bombardeo” de nubes de este año en Sonora con la finalidad de generar lluvias.