Deniss Cabrera / mo
A nivel nacional, trabajadores de educación media superior se sumaron al paro de labores para exigir homologación salarial y los pagos del fondo del Bienestar anunciado por la federación desde el 2022.
En el caso de Cajeme, tanto personal del Cecytes como Conalep, se unieron al Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, suspendiendo este jueves las clases y atención en oficinas.
David Octavio Méndez, delegado sindical, expuso que, en el caso de Conalep, existe una brecha salarial en comparación con otros subsistemas de educación media superior.
“Lo que pasa es que nosotros en el Conalep tenemos rezago en materia salarial y de prestaciones con otros subsistemas, nosotros estamos solicitando la homologación salarial porque nosotros educamos a jóvenes sonorenses, y no tendría por qué haber brecha salarial de un subsistema con otro. Demandamos al gobierno federal que pueda destinar los recursos para que se pueda tener esta equidad”.
Agregó que están en espera de tener respuesta por parte de las autoridades, en caso de no tenerla, será a nivel nacional por parte del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior que se darán a conocer las medidas a tomar.
Entre las exigencias, se encuentran, el pago mínimo de 16 mil pesos mensuales a cada trabajador educativo y el incremento del 8.2 por ciento del incremento salarial retroactivo desde febrero de este año, esto con el objetivo de tener justicia laboral.