Pablo Beltrán

Y llegó el Plan C…¿Carro completo?

Y sí, como se veía venir en los pronósticos, fue echado abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el otrora famoso Plan B, el cual no fue otra cosa que un paquete de leyes en materia electoral, que fue estudiado en dos momentos y en mismo número de bloque de legislaciones, no pasando el escrutinio de los ministros, pues éstos encontraron en los procedimientos el elemento fast track, que no es otra cosa que la vía rápida.

El primer paquete del plan, se dio con la Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades; sacando un segundo bloque con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley General de Medios de Impugnación en materia electoral. La primera parte fue invalidada apenas en el mes de mayo pasado y la segunda, en el transcurso de la semana, pasó por la misma suerte.

La instrucción de la velocidad, girada desde palacio nacional no hizo más que provocar que los congresistas del oficialismo -de ambas cámaras- se fueran de bruces y sacaran estas reformas a como diera lugar y en el menor tiempo posible, obviando así algunos requisitos indispensables dentro de todo procedimiento legislativo, entre ellos la elaboración de dictámenes y el debate; resultando a la sazón el mayoriteo del partido dominante, sin el menor análisis de las demás fuerzas políticas.

Pues así las cosas, no pasó el Plan A, que era la reforma constitucional en materia electoral, tampoco pasó el Plan B, que era la reforma legal en materia electoral, pero ahora, tal como se ha anunciado, viene el Plan C, que ha sido destacado como la convocatoria de abarrotar las urnas y meter todos los votos a favor de Morena en el año 2024, a fin de no solo tener el ejecutivo federal, sino la mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores, para así poder pasar las reformas constitucionales que no se pudieron en 2023, más las demás que traigan en mente, entre ellas la elección vía voto popular a Jueces, Magistrados y Ministros.

El día de ayer en gira por Chiapas, en plena Mañanera -ahora sí que tropical- un reportero le preguntó al presidente AMLO, que si por qué no a través de un decreto se limpiaba de tajo la corrupción en el Poder Judicial; a lo que el titular del ejecutivo le respondió que no quería que lo tacharan de dictador. Que en el siguiente período legislativo, en donde espera tener la mayoría calificada, iniciaría una reforma judicial para que los juzgadores federales sean votados por el pueblo.

Pues bueno, ya cayó y calló el Plan B, pero lo que sí es que en los hechos el Plan C, ya ha empezado (incluso antes de caer el “B”), ya que el procedimiento de selección del candidato de Morena -alias coordinador de la transformación- con ingredientes atípicos y adelantados en los tiempos así lo demuestra, he ahí lo desbocado de los suspirantes, el dispendio y la violación flagrante a las reglas electorales, quedando las medidas cautelares del INE como figuras meramente decorativas.

El concurso de corcholatas, prematuro en los tiempos, solo indica que el Plan C lleva buen diseño operativo y control desde la cúpula del poder, pues a final de cuentas se trata de que en junio de 2024 se metan en forma abrumadora todos los votos posibles y que las minorías poco puedan respirar políticamente hablando.

Esperemos no sea algo similar al tristemente célebre “carro completo” instituido por el PRI en el siglo pasado, en donde los operadores aparte de buenos acarreadores de personas y cazadores de urnas, tenían hasta dotes de médiums, pues no eran pocos los muertos que emitían su sufragio. Esto último algo parecido con aquél bíblico “levántate y anda”.

En fin, entre estoicismo y memoria cortoplacista, hemos transitado varios lustros…que tanto es tantito…

GIRANDO Y GIRANDO. Ruedan las corcholatas por todo el país y sin empacho alguno hacen propuesta ante sus visitados, en donde no hablan ni defienden a la 4T, sino que solo promueven su figura ante la encuesta por venir. Una democracia a la criolla, en donde los participantes sin apego a las reglas se desbocan, al cabo que la autoridad electoral es aletargada y las sanciones nunca llegan.

De lo importante por destacar en la semana, fue al inicio de la misma cuando Marcelo Ebrard salió con la puntada “quedabien” que de llegar, realizaría la creación de la Secretaría de la 4T, bajo el encargo de Andrés López Beltrán,  más conocido como “Andy”. El hijo del presidente horas más tarde, vía epístola, le mandó decir que “no, muchas gracias”.

De igual manera, el mismo lunes, el ex canciller sufrió la primera embestida desde el seno del poder, cuando un reportero a modo le preguntó al presidente AMLO sobre situaciones relativas a carpetas de investigación contra Ebrard al final del peñanietismo, mismas que terminaron en el archivo. A final de cuentas lo importante era subir a la palestra un tema inmobiliario y de obras en donde en apariencia la familia de Ebrard salió beneficiada económicamente. Y por supuesto que como buen histrión, el titular de las mañaneras, manifestó que no sabía de todo ese caso y que apenas se iba enterando. Lo más curioso es que todo esto fue noticia en su momento y ahora en la intentona de despiste se vieron más que evidenciados. 

Por otro lado, el día de ayer, la chipilona Claudia Sheinbaum, anduvo por Sonora y le entró con todo al tema de las energías renovables, aludiendo a que Sonora pudiera ser el “futuro de la nación”, en base al litio y las plantas solares. No se sabe si haya tocado el tema del sector primario y sus contingencias, pero en fin, en la pasarela más vale no entrarle a temas tabú. Habrá que hablar solo de cosas bonitas y pasar el mero trámite de carnestolenda hasta que llegué el día de la encuesta.

Mientras tanto, se dice que algunos grupos afines al partido en el poder, ya anuncian sendas denuncias, porque para algunos lo ideal hubiera sido un proceso en su justa época, sin actos adelantados, sin publicidad estruendosa, con austeridad, pero sobre todo, con reglas democráticas más claras, pues dicen que realmente no se entiende muy bien de que, se trata y que todo indica que hay dados cargados.

¿Será?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *