CIUDAD DE MÉXICO. El crecimiento económico de México enfrenta múltiples riesgos que podrían obstruir su avance durante este 2023, esto a pesar de que se ha logrado mantener una tendencia alcista durante ocho trimestres consecutivos, coinciden especialistas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México consiguió un crecimiento de 3.7% anual durante el primer trimestre del 2023.
Mientras que a tasa trimestral, el PIB de México creció 1.02% entre enero y marzo del 2023, el mayor nivel registrado en los últimos tres trimestres.
Sin embargo, el crecimiento económico de México podría estar condicionado a distintos riesgos a la baja y al alza, según el reciente reporte de economías regionales elaborado por el Banco de México (Banxico).
“El inconveniente para la economía de México es que no se logre mantener ese ritmo de crecimiento para el resto del año y el próximo”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Entre los riesgos a la baja para el crecimiento económico se encuentran que la inflación persista en niveles elevados, así mismo, la materialización de eventos climáticos adversos, las dificultades para satisfacer la demanda de trabajadores en las empresas y la incertidumbre económica que se pudiera derivar del proceso electoral del 2024.
Cabe aclarar que los niveles de riesgo para el crecimiento económico pueden variar de acuerdo a las regiones en el país.
Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, dijo que “la inseguridad impacta de manera negativa en las inversiones debido a que aumentan los costos de protección y traslado, inclusive algunas pérdidas”.
“La inseguridad es un gran problema que enfrenta la economía mexicana, debido a que pone en riesgo la certeza de los inversionistas”.