Deniss Cabrera / mo
Al menos un 16 por ciento de los jóvenes en Cajeme, entre 13 a 18 años, han consumido algún tipo de droga, esto según datos del Distrito de Salud Número 4, siendo la marihuana la sustancia más común.
Además, durante el actual ciclo escolar se han detectado al menos siete casos de menores entre 12 a 13 años que consumen sustancias ilícitas, motivo por el cual se busca reforzar la prevención a través del Programa Libre y Feliz.
Hasta el momento se han atendido, con pláticas, talleres y conferencias, 144 planteles escolares: 47 preescolares, 65 primarias, 26 secundarias y 6 preparatorias; esto con el apoyo de 55 profesionales entre psicólogos, personal médico y promotores sociales.
La directora de Salud Municipal, Claudia Cota, expuso que existe un fuerte problema de consumo de drogas, por lo cual se busca dar herramientas a niñas y niños, sobre los efectos negativos, factores de prevención y las etapas de las adicciones.
“Con este programa que se estableció con diferentes dependencias del ayuntamiento, le va a dar habilidades para la vida a cada uno de esos niños con los que se trabaja; a partir de la pandemia ha incrementado este problema y la edad ha disminuido, ya vemos niños entre los 11 a 13 años que están consumiendo” dijo.
Por su parte, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, aseveró que se está trabajando en el combate a la venta de drogas, sin embargo, es primordial prevenir el consumo.
Entre las dependencias que trabajan con este programa, se encuentran Seguridad Pública Municipal, Secretaría del Bienestar, DIF Cajeme y el Instituto Cajemense de la Juventud.