Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Sería este próximo julio cuando el programa de inyección de nubes inicie en el estado de Sonora, sin embargo, aún no hay fecha exacta para esta acción, pero se estima que sea dentro de la primera quincena cuando se empiecen a estimular los cielos.

La Secretaría de Agricultura Ganadería Recursos Hidráulicos Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que, están a la espera de un apoyo, el cual consiste en 7 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, para poder empezar con el esparcimiento de yoduro de plata.

De acuerdo con la Secretaría, se tiene planeado que la implementación de este programa, sea sobre el área de las cuencas para así tener una mejor captación de agua en las presas de todo Sonora, incrementando así sus almacenamientos.

Se detalló que se cuenta con el equipo necesario para realizar los trabajos de bombardeo de nubes y es la Comisión de Zonas Áridas, quien se encargará de realizar dichas acciones en beneficio de las precipitaciones del estado.

Cabe resaltar que este programa tuvo una efectividad del 98% durante 2021, así como en 2022, esperando que este año tenga el mismo resultado superando el 90% para apoyar tanto al consumo humano, como el agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *