CIUDAD DE MÉXICO. Con una caída de precios de hasta doble dígito, la inflación al productor se ubica en su nivel más bajo desde febrero de 2020.
De abril de 2022 a abril de este año, los industriales reportan una caída de 13 puntos porcentuales en los precios al productor, afirmó Jesús López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.
Explicó que los precios al productor, que son los insumos que las empresas utilizan en sus líneas de fabricación, sí tienen una desaceleración
“Lo que estamos observando es una desaceleración del precio de las materias primas y en general de los insumos. Si bien la inflación al consumidor todavía está alta, estamos hablando en niveles de seis por ciento, pero la expectativa es cerrar en 5%. En cuanto a los precios al productor, que son los insumos que las empresas utilizan en sus líneas de fabricación, sí tienen una desaceleración”, indicó.
La materia prima que presenta una mayor baja es el aluminio, con una caída de 19.93% en el precio hasta abril pasado. Le siguen los productos de hierro y acero (-9.90%), las estructuras metálicas (-8.5%), y las carrocerías y remolques (-8.38%).
Datos recopilados por la Caintra evidencian que, a principios de año, 30% de empresas consultadas señalaba a los precios al productor como un obstáculo para los negocios, mientras que, en junio, sólo 20% lo consideró así.
La inflación al productor ha reportado una disminución en los cinco meses iniciales de 2023, con lo que se ubica en su nivel más bajo desde febrero de 2020, donde diversas materias primas presentan una deflación de hasta doble dígito, dijo Jesús López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.
Señaló que de abril de 2022 a abril de 2023 los industriales reportan una caída de 13 puntos porcentuales en los precios al productor.
Mientras que los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que, en mayo de 2023 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.45% a tasa mensual y aumentó 0.11% a tasa anual.
En mayo de 2022 la inflación al productor había reportado un crecimiento anual de 10.5 por ciento, de ahí que los industriales reconocen una mejor tendencia en los precios de las materias primas.