Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Debido al intenso calor que se ha presentado en el estado, la mortandad de abejas se ha incrementado ocasionando que la actividad se encuentre en alerta, pues podría traer afectaciones a la producción de miel y agrícola, debido a la importancia de estos seres vivos.

Víctor Islas Castro, representante de los apicultores de Sonora, comentó que, sostuvo una reunión con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), donde vieron la situación, pues desde Guaymas, Empalme, La Atravesada, hasta Hermosillo, se ha derretido la cera que fabrican las abejas, la cual está hecha para soportar altas temperaturas.

Puntualizó que, algunos apiarios donde las abejas tomaban agua y se alimentaban, se han perdido por el calor, haciendo que el insecto tenga que recorrer distancias de hasta 2 kilómetros en busca de estos recursos lo que las afecta.

Islas Castro, reveló que, ya se había incluso hablado con el municipio de Cajeme para tener un programa de rescate a las abejas y no suceda lo mismo en esta parte de la región, pero no han tenido una respuesta favorable por esa parte.

Hizo un llamado a la ciudadanía de no contaminar y a tomar la iniciativa de sembrar árboles, pues es lo único que pueden hacer como ciudadanos para salvaguardar la vida de estos seres tan importantes para la producción de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *