Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Una cantidad importante de trigo sigue en las bodegas del Valle del Yaqui, esto como consecuencia de la falta de precios que precisa el agricultor, optando por no comercializar hasta el momento.

De acuerdo con la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), alrededor de un 50% de las cosechas de este cereal permanecen en los depósitos a casi un mes de haber concluido su levantamiento en los valles de la entidad.

Los productores manifestaron que se obtuvieron un millón de toneladas de trigo durante este ciclo, aun así, no pueden decir con exactitud la cantidad que está sin comercializarse, pero, sin embargo, es un fuerte porcentaje.

Los futuros de trigo a julio del 2023 bajaron 10.7 dólares para ubicarse en 240.95 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de 4 mil 677 por tonelada de trigo cristalino y de 4 mil 694 por tonelada de trigo panificable.

Ante esto expusieron que no existe el buen precio para el grano, pues ni siquiera se llega a los 5 mil pesos, por lo que han decidido esperar para ver si corren con la suerte de que los precios se incrementen por lo menos un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *