Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Ciudad Obregón volverá a albergar el Congreso Interamericano de Agua Suelo y Agrobiodiversidad en su segunda edición, un evento de gran importancia donde participan los diversos sectores productivos como la ganadería, acuacultura y agricultura, entre otras de igual categoría.
Durante la edición pasada, representantes del sector como, Plutarco Sánchez Patiño, titular de Agricultura en Sonora, comentó que este tipo de eventos son de suma importancia pues a través de ellos se puede instruir al productor para poder proteger los recursos como el suelo y agua.
“El agua no se puede reproducir y guardar cómo las semillas, es importante saber qué cultivos usar, como tecnificar, como dar buen uso del suelo y agua y no tener un desabasto al final de cuentas”, comentó.
Agregó que, coincide con el secretario Víctor Villalobos, pues no se pueden resolver problemas nuevos con herramientas viejas, por lo que se tiene que seguir evolucionando y este foro servirá para mostrar nuevas oportunidades de mejora en el aprovechamiento de los recursos.
A su vez, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, quien estuvo presente el año pasado expresó que se debe proteger la biodiversidad para la gente, no de la gente, hacer políticas públicas enfocadas a proteger la biodiversidad, pero al mismo tiempo a sacar de la pobreza a los productores, invertir en ciencia y tecnología.