Clara Aragón /

Elle es Ismael Enrique Acuña, un joven cajemense, ingeniere aeroespacial, que recientemente participó en el parlamento juvenil de diversidades en el senado de la república, en donde expuso las problemáticas y dificultades laborales que siguen vigentes para la comunidad lgbtiq+.

En este evento se contó con la presencia de 60 personas de diferentes lugares del país, activistas y figuras políticas, las propuestas, testimonios y discursos fueron diversos.

“De acuerdo a estadísticas del INEGI actualmente 3 de cada 10 personas LGBTIQ+ en México han sufrido discriminacion y/o se les ha negado algún derecho laboral en sus espacios de trabajo” subrayó en su intervención.

Comentarios ofensivos, burlas, omisión de sus pronombres, exclusión en eventos, actividades o hasta la negación de un beneficio o ascenso, a esto agregando también el posible trato diferenciado e injustificado por identidad de género, su expresión de género, sus características físicas, culturales, sociales, étnicas o económicas, son algunos de los problemas que se presentan ya en el campo laboral.

“Las empresas deben darse cuenta que en un mercado profesional tan cambiante como en el que hoy en día participamos se necesitan talentos diversos que ofrezcan soluciones igualmente diversas para la resolución de problemas. Cerrarnos a ideas nuevas sesga nuestra toma de decisiones y detiene el desarrollo”.

Y porque la visibilidad es muy importante, el impulso de campañas para les miembros de la organización que fomenten el libre desarrollo de la personalidad y la oportunidad de demostrar su singularidad y orgullo a través de su vestimenta, su expresión de genero y la personalización de su lugar de trabajo y sus plataformas virtuales.

Ismael es originario de la Tinajera, actualmente radica en Queretaro, antes de eso en Cajeme participó en movimientos culturales, de ciencia, haciendo teatro y activismo, lo que le brindó confianza de lograr su metas sin importar su orientación o identidad.

Expresó que aunque en el norte del país se sigue viviendo en una sociedad conservadora, aún se puede hacer un cambio para respetar a todes les integrantes de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *