CIUDAD DE MÉXICO. Las exportaciones mexicanas anotaron un crecimiento de 5.8 por ciento anual durante mayo, su mejor cifra en cuatro meses, impulsadas por las ventas al exterior de la industria automotriz, que alcanzaron un monto récord.
En el quinto mes las exportaciones totalizaron 52 mil 860.4 millones de dólares, su segundo mayor monto histórico, de los cuales una tercera parte, el 33 por ciento, fueron automotrices, con 17 mil 522.5 millones de dólares, una cifra sin precedente, y mayor en 26.3 por ciento al monto reportado en mayo del 2022, según cifras del INEGI.
Las ventas automotrices hacia Estados Unidos registraron un repunte de 31.0 por ciento, mientras que hacia el resto de los países avanzaron 7.6 por ciento.
En total, las exportaciones manufactureras sumaron 47 mil 450 millones de dólares y avanzaron 9.5 por ciento, tras una contracción de 0.4 por ciento en el mes previo.
Analistas de Banorte indicaron que, si bien puede haber una ralentización de las exportaciones manufactureras en el corto plazo debido a la fortaleza del peso mexicano y el PMI manufacturero de Estados Unidos enfriándose, el sector automotriz puede sortear dicha desaceleración.
“Creemos que el sector automotriz se mantendrá separado de esta tendencia, con la producción más relacionada a la disponibilidad de insumos (especialmente semiconductores) y los productores tratando de cubrir la demanda acumulada desde hace tres años”, indicaron.
La economista principal de Finamex, Montserrat Aldave, dijo que en Estados Unidos los indicadores de consumo y gasto han sido fuertes y mejor a lo que se esperaba, y la desaceleración en el consumo todavía no se ha visto en la parte automotriz.
Por su parte, las exportaciones agropecuarias crecieron 4.9 por ciento anual en mayo, al tiempo que las extractivas cayeron 29.8 por ciento, su descenso más pronunciado desde junio del año pasado.
Las ventas al exterior del sector petrolero anotaron en mayo una caída de 28.2 por ciento, con lo que sumaron cuatro meses a la baja.