Dayan Lagarda / MO
Las remesas son parte importante de la economía familiar de miles de sonorenses y las cuales han aumentado en gran manera en los últimos años, incluso rebasando récords, a pesar de no ser una entidad top en el rubro.
Al respecto, Alejandro Romero Ayala, economista sonorense, señaló que, este año se prevé que Sonora acumule una cantidad de 921 millones de dólares en remesas, una cifra bastante buena, pero que se verá afectada en el tipo de cambio debido a su precio.
Expresó que a pesar de no ser de las entidades que más recibe este ingreso, de 2017 a la fecha, se han duplicado las entradas de dinero extranjero, duplicando la Inversión Extranjera, la cual es de 400 millones de dólares para la entidad.
El experto explicó que, uno de los factores para que esto esté pasando, es la migración, pues viendo el desarrollo de Sonora desde 2017 a 2019 se presentó un estancamiento, es decir no se creció económicamente, sumado a la pandemia, ocasionando que muchos sonorenses, en su mayoría jóvenes decidieran irse a probar suerte en Estados Unidos.
Romero Ayala agregó que, las remesas son el sustento del gasto familiar de miles, el cual sí se verá de alguna forma limitado ahora con el tipo de cambio, pues antes estaba en los 20 pesos y en estas fechas ronda los 17, una merma de 3 pesos que si afectan los consumos.