CIUDAD DE MÉXICO. Pese a la incertidumbre política y la inseguridad, más de la mitad las firmas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que es buen momento para invertir, porque buscan aprovechar el entorno económico positivo y la relocalización de las empresas, indicó el organismo del sector privado.
“Vemos grandes oportunidades de inversión y las empresas lo que están demostrando es que van aprovechar”, dijo José Medina Mora Icaza, presidente de la agrupación de la iniciativa privada al presentar los resultados de DataCoparmex del primer cuatrimestre del año.
El dirigente patronal consideró que los resultados sobre el ánimo de invertir son positivos. “Hay este ánimo para invertir de las empresas, independientemente de esta incertidumbre política, independientemente de la creciente inseguridad en algunas partes del país, se mantiene el ánimo para invertir”, dijo.
Los datos muestran que 53.4 por ciento de las empresas socias de Coparmex consideran que en comparación con el año anterior ahora es un buen momento para invertir. El dato es 1.4 puntos porcentuales mayor frente a igual periodo de 2022.
“Este indicador refleja un panorama positivo que existe debido a esta gran oportunidad que tenemos en el país con la relocalización y la reconfiguración de las cadenas suministro, además el reflejo de las cifras económicas positivas que se han registrado al inicio de este 2023, en cuanto a crecimiento económico y la generación de empleo”, dijo Medina Mora Icaza.
Comentó que los estados donde hay un mayor ánimo para invertir son Querétaro, Yucatán, Michoacán, Nuevo León y Coahuila.
No obstante, dijo no todos los estados han trabajado para atraer inversiones por relocalización, como es el caso de Morelos, Zacatecas, Nayarit, Baja California Sur, Tabasco y Chiapas, donde el interés por invertir por parte de socios de Coparmex es bajo.
Comentó que las grandes empresas tienen mayor interés por aprovechar las oportunidades que ofrece la relocalización, pues tres de una quinta parte tiene ese ánimo.
Sin embargo, dijo, las microempresas, que cuentan con menos de 10 colaboradores, tienen más deseo de invertir, que las pequeñas.
Señaló que 22 por ciento de los socios consideró a la incertidumbre sobre el contexto económico como el mayor obstáculo para invertir, seguido, en un empate, entre inseguridad e incertidumbre sobre el contexto político, los que le siguen.
Destacó que esto “parece lógico dado que han iniciado los procesos rumbo a las elecciones de 2024 y esto genera estas incertidumbres políticas”.
“Sigue siendo quizá el principal desafío de recuperar esta seguridad. Este México en paz que todos queremos y que podamos transitar libremente por todo el país y ser víctima de un delito”, dijo.