Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Desde el pasado 20 de junio, los productores empezaron con la cosecha de cártamo en el Valle del Yaqui, presentando buen volumen y calidad, además de que los precios para este cultivo se han comportado bien.
Reportan que la industria está ofreciendo un precio de 765 dólares por tonelada de está oleaginosa, lo que consideran bastante bueno para sus ventas.
Expresaron que esperan un rendimiento similar a años anteriores, dónde pudieron sacar hasta 4 mil toneladas en total de las diferentes variedades sembradas, teniendo un buen ciclo.
Dentro de lo que se estableció en el Valle del Yaqui están la variedad Semay-Ol, Chey_Ol, además de una más reciente llamada Huatson, la cual es de los primeros años en comercializarse.
Esta última es más resistente a la falsa cenicilla que sus versiones anteriores, aseguró el investigador Néstor Alberto Aguilera Molina, quien confirmó que el objetivo de esta nueva variedad es generar altos rendimientos, buena calidad de aceite y a parte que sean resistentes a enfermedades.