Clara Aragón / MO
Cruz Roja no solo atiende llamados de emergencia y brinda atención médica, sino que su labor social va más allá, incluso se tiene un programa especial de apoyo a migrantes llamado “Contacto de Lazos Familiares”, informó José Luis Osegueda Osegueda.
El Coordinador Local de Socorro de Cruz Roja Mexicana en Ciudad Obregón dijo que solo durante el año pasado 8 migrantes recibieron apoyo a través de este programa, por lo que pudieron comunicar con sus seres queridos e incluso algunos regresar a casa.
Explicó que, aunque son pocos, por Cajeme sí pasan personas que buscan llegar a estados Unidos de manera ilegal, tanto mexicanos como originarios de otros países. Hace unas semanas se atendió a 3 migrantes que fueron regresados a México tras su intento por llegar a Estados Unidos.
Estos viajaban en el tren y bajaron en Obregón para recibir atención médica, se les solicitó su información, que queda en una base de datos para facilitar su localización. Así pudieron comunicarse con sus familiares para indicarles que se encontraban bien y que ya iban de regreso.
Además, comparten estos datos con la delegación de Cruz Roja más cercana a su dirección para que busquen a la familia y puedan reencontrarse.
Aún con este apoyo, algunas personas prefieren no aprovechar el programa “Contacto de lazos Familiares”, por diferentes motivos, entre ellos el miedo por su situación migratoria.