Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Debido a que prácticamente en junio no se presentaron lluvias de consideración, solo un par en la sierra en los últimos días, una vez más las pesas no lograron superar su media anual, ya sumando prácticamente ocho meses de no lograr este objetivo.

El último mes que se logró superar la cifra fue en octubre del 2022 cuando se consiguió una captación de 214.9 millones de metros cúbicos de una media anual de 164.3.

Cabe señalar que para el mes de junio de este 2023 se tiene una media de 57.3 millones, sin embargo, solo se lograron 14.3.

Esto no quiere decir que hay una escasez del vital líquido en la región, pues actualmente el Sistema de Presas del Río Yaqui tiene una capacidad del 32.42% y 2 mil 718 millones de metros cúbicos. Sin embargo, ya se empiezan a encender las alarmas, ante la poca cantidad de agua que ha entrado en las presas los últimos meses.

Incluso si en el mes de julio y agosto si no llueve, se podría complicar la actividad agrícola y poner algunas restricciones en las siembras como ha ocurrido en años anteriores, limitando principalmente al maíz y trigo, estos últimos porque son los que consumen más agua.

Ante esto, las autoridades hídricas desde hace varias temporadas ya han empezado a movilizarse, con capacitaciones a productores de la región y regadores, para evitar en lo mayor posible el desperdicio del agua. Así mismo, han realizado distintos llamados a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *