Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Pese a todas las dificultades que se han presentado en el año, el municipio de Cajeme sigue demostrando su gran potencial en el sector primario, pues actualmente se coloca como el mayor productor de huevo a nivel estatal, destacando además por su gran sanidad.
Y es que según datos del Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes) de las 75,154.74 toneladas de huevo que reporta Sonora 37,888.79 T., son producidas por Cajeme.
Así mismo, el segundo lugar es para Hermosillo con 18,558.07 T., le sigue Navojoa 16,620.77 T., Guaymas 1,511.30 T., y por último Ures con 575.81 T.
Cabe señalar que el pasado 3 de noviembre de 2022 Cajeme presento una serie de complicaciones, debido a los brotes del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, en una granja avícola de la localidad, donde de inmediato se implementaron todas las acciones y medidas sanitarias para la contención de la enfermedad, por lo que se sacrificó, en una primera etapa, 150 mil aves.
Sin embargo, gracias al trabajo de las autoridades y mismos productores, pudieron levantar la cuarentena unos meses después, y hoy en día prácticamente la enfermedad está controlada en la zona, aunque se mantienen constante vigilancia.
De igual manera, los avicultores y los mismos trabajadores han recibido cursos de capacitación en materia de sanidad, para que Sonora siga manteniendo los primeros lugares en este rubro y no haya problema al momento de comercializar el producto.