Clara Aragón / MO
“Hoy Como nunca en 20 años se han limpiado drenes y canales”, declaró el director de Protección Civil de Cajeme, tratándose de trabajos preventivos ante la temporada de lluvias.
Francisco Mendoza Calderón señaló que se tienen 22 días manejando tractores y maquinaria pesada al menos 12 horas al día en diferentes lugares y próximamente se presentarán resultados de estas actividades.
Las obras preventivas se realizan de la mano del Distrito de Riego, así como de Imagen Urbana y Desarrollo Urbano, en Yucuribampo, Tesopobampo, Bordo Prieto, dren de la Calle 10, canal de Villa Bonita, por mencionar solo algunos de los lugares.
La idea es tener bordes y canales limpios y listos, previendo que por el fenómeno de El Niño podría haber mayores precipitaciones en la región.
PRIMERAS LLUVIAS
Como parte de esta temporada de Lluvias, el lunes 3 de junio se presentaron las primeras precipitaciones, con una tormenta de polvo, con vientos de 35km/h con rachas de hasta 85 km/h azotó desde la región Guaymas y Empalme, Ciudad Obregón y toda la zona del Yaqui.
Por parte de Protección Civil, se informó que el saldo fue de dos personas lesionadas leves, uno golpeado por una rama de eucalipto que cayó y otra fue golpeada por una lámina.
Se registró la caída de 13 árboles, dos lonas de espectaculares, un semáforo y dos postes caídos, 8 reportes de cables eléctricos tirados, entre otros daños.