Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Se llevó a cabo la siembra de investigación, validación y transferencia de tecnología del cultivo de ajonjolí de la variedad Sopc-9539, por parte de la alianza entre el Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) y Agrícola Lugardo.
El sembrado fue de 3 hectáreas en el block 810 del Valle del Yaqui y se realizó frente a investigadores como Nehemías Buitimea Escalante, representante de Hub Pacifico Norte Cimmyt, Abisahi Urrea encargado de siembras del Pieaes, además del sector empresarial como Jesús Machucha García de Maquilas Gaveson y Juan Pablo Lugardo, promotor e impulsor de ajonjolí y representante de Servicios Agrícola Lugardo, principal aliado de este proyecto.
Juan Pablo Lugardo, dijo que esta alianza y siembra de ajonjolí, permitirá evaluar ese cultivo para el ciclo de verano con agua de pozos y de temporal y ofrecer al productor nuevas alternativas para el ciclo P.V, además de buscar una mayor producción y rentabilidad de ajonjolí con los trabajos que llevan los investigadores del Cimmyt, Inifap y el Pieaes.
Por su parte, el representante de Hub Pacifico Norte Cimmyt, Nehemias Buimitea, señaló que el ajonjolí es una muy buena opción de siembra para los productores en el verano, además de contar con una experiencia de 2 años trabajando con este cultivo.
“Tenemos experiencia tanto en agricultura de conservación y tradicional, como también en el control de malezas que se tienen en él, a fin de que el productor controle muy bien este problema y por ende tenga mejores resultados de producción y mayor rentabilidad”, agregó.
Asimismo, Jesús Machucha García, quien desde el 2020 ha venido trabajado con gran parte del área cosechada de ajonjolí en el sur de Sonora y es pionero en el método de cosecha con banco girasolero aplicado a la trilla de ajonjolí, descartó cualquier problema para la trilla este año, en caso de presentarse un exceso de área.