Becker García

AMLO sobre Porfirio… uno menos

Murió Porfirio Muñoz Ledo, sin duda, una de las mentes más brillantes de la política mexicana.

He aquí, parte de su currículo: Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (Ciudad de México, 23 de julio de 1933-Ciudad de México, 9 de julio de 2023), citado como Porfirio Muñoz Ledo, fue un político y diplomático de izquierda en México. Fundó el PRD, a su salida del PRI junto a Cuahutémoc Cárdenas y luego en la fundación de MORENA.

Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posgrado en la misma materia y realizó cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París.

Hasta aquí, gracias Wikipedia.

Trabajó en gobiernos desde sus tiempos de estudiante, y así lo hizo, comenzando con el último período del ex presidente Miguel Alemán, pero fue hasta con Luis Echeverría donde destacó totalmente. 

Ya lo sabemos, Don Luis, tenía una especial predilección por jóvenes brillantes, sobre todo en el arte de la oratoria y polemizar, y eso fueron sus dos hijos adoptivos, Porfirio, y Carlos Armando Biébrich, al primero lo hizo secretario del Trabajo y al segundo gobernador de Sonora. Y ya conocemos ambas historias.

El caso es que, Muñoz Ledo emigró del PRI, cuando Miguel de la Madrid se decantó para sucederlo por Carlos Salinas de Gortari, y, en 1987, junto a Cárdenas e Ifigenia Martínez, los tres con claros tintes de izquierda, fundaron lo que se llamó primero la corriente crítica dentro del tricolor, para luego crear el Frente Democrático Nacional y de ahí, el PRD.

Mienten quienes dicen que, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, renunció al PRI por esas fechas para integrarse al movimiento de Muñoz, Cárdenas y Martínez, pues, advenedizo como es y que siempre ha sido, esperaba que el tricolor lo postulara para la gubernatura de Tabasco, y, fue hasta 1988, cuando no se la dieron, que emigró al movimiento que dio paso al PRD.

AMLO siempre ha sido así, alguien que aprovecha las circunstancias para sus propios intereses.

Hay una historia. En los años sesentas, su hermano Ramón, de 15 años, perdió la vida al recibir un balazo con una pistola calibre 22. La tragedia no es desconocida, sino cierta, pero hay versiones de un accidente, y otras sobre quién fue en realidad quien disparó la pistola.

Ante la presión ejercida en contra de Andrés Manuel, indicando que él había disparado, su madre, acudió a un empresario tabasqueño de mucho poder, llamado Diego Rosique, quien arropó al actual presidente en uno de sus ranchos, lejos de la justicia y las suspicacias.

Años después, cuando AMLO inició movilizaciones en Tabasco, toma de pozos petroleros e invadiendo propiedades privadas, argumentando que le habían robado la elección a la gubernatura. ¿Le suena?

Bueno, el don “malagradecido” desde entonces, lo primero que hizo fue, invadir el rancho donde Don Diego Rosique lo había cobijado. Está en la historia, no lo estoy inventando, ese es AMLO, quien ha traicionado una y otra y otra vez a quienes lo ayudaron a llegar, y no me refiero solamente a Porfirio, sino ahí están los Cárdenas, los Scherer y demás, quienes, al no seguir sus caprichos a pie juntillas, los ha ido eliminando.

Porfirio quiso ser reelecto como diputado en el 2021, y AMLO ordenó que le hicieran vacío, porque Muñoz Ledo discrepaba de muchas acciones autoritarias del Mesías de Macuspana. En su mente pueblerina, la de Andrés Manuel, quien no está con él está en su contra; lo ha dicho, tampoco es invento.

Porfirio que transitó por muchos puestos, no murió como hombre rico. De hecho, en el 2003, pasando por una crisis económica, cuando no tuvo cabida en el gobierno del Distrito Federal encabezado por AMLO, tuvo que pedir ayuda, para sobrevivir, y lo hizo cuando le abrieron las puertas de El Universal donde le pagaban 40 mil pesos mensuales por sus memorables editoriales.

En la otra esquina, su enemigo acérrimo, facilitador del fraude que le robó la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Bartlett, goza de una fortuna de mil millones de pesos, pero, es protegido por AMLO, por su “lealtad” tan convenciera.

En los últimos días de su vida, Porfirio criticó acremente al presidente Andrés Manuel, y por lo mismo fue relegado.

Por eso, el twitt del de Macuspana donde lamenta su fallecimiento, es otra de sus muchas mentiras, estoy casi cierto que hasta se alegró.

En fin, murió una mente brillante, de esas que AMLO no perdona, porque, lo que natura no da, Salamanca no lo presta (Miguel de Unamuno).

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *