Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Las lluvias presentadas la madrugada del miércoles, siguen dejando acumulaciones del recurso en las redes hídricas del Valle del Yaqui, además de seguir aportando al almacenamiento de las presas del sur de Sonora, las cuales se mantienen a una capacidad del 38%.
De acuerdo al reporte del Distrito de Riego 041, el Canal Alto tuvo precipitaciones mínimas de un 4.0 milímetros a la altura del kilómetro 68+678 y una máxima de 27.0 en el km 47+520, de la misma manera en el Canal Bajo el cual obtuvo una mínima de 8.0 en Hornos y 30 en km. 57+900 C-100.
De igual manera las presas también se recuperaron, pues el Oviachic registro 3.0 milímetros (mm) teniendo 38.6% de su almacenamiento, Novillo 2.5 mm al 31.3%, Angostura con 31.0 mm con una capacidad de 68.3%, asimismo en la presa Ruiz Cortines en el Mayo, se captó 23.5 milímetros.
Se espera que las lluvias sigan presentándose viernes y domingo para tener un mejor acumulamiento de agua en esta parte del estado, la cual ha tomado ciertas decisiones para proteger el recurso, además de mantener campañas constantes sobre el cuidado de este.
Además, se ha anunciado por parte del Gobierno Estatal que este fin de semana podrían empezar con la inyección de nubes para estimular las lluvias en las cuencas de los ríos de Sonora.