Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Uno de los cultivos que es sumamente resistente al calor es el chiltepín, un picante que los productores intentan incrementar su área de siembra en el sur de Sonora y que cuenta con un gran potencial en el Valle del Yaqui.

Marco Gutiérrez Arce, productor de chiltepín, detalló que, este picante es se puede sembrar incluso en el desierto, con una temperatura que supera los 40 grados, temperatura que se hace presente en esta parte del estado y eso no es limitante para estar floreciendo a todo su esplendor.

Expresó que, es un chile nativo de Sonora por consiguiente aguanta los climas que en la región se presentan, además de ser una planta que vive de forma intensiva de 3 a 6 años, teniendo 40 hectáreas establecidas en el Valle del Yaqui esperando ser más.

Gutiérrez Arce, indicó que también se cuenta con gran mercado, tanto nacional como internacional, pues al momento se ha establecido en la ciudad de Los Ángeles, California, donde llega de forma, envasado o mezclado con otras especias para brindar variedad a los consumidores.

Por último, agregó que, este año se pudo trasplantar algunas hectáreas cerca de San Ignacio Río Muerto, donde se realiza al aire libre, pues también se produce en invernadero/casa sombra, donde se espera tener un rendimiento de 600 kilos por hectárea de este producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *