Clara Aragón / MO
La agroindustria y grandes empresas en la región han traído diversos beneficios, desde la labor comunitaria al ser empresas socialmente responsables, como su contribución a la economía y generación de empleos.
Es tal el impacto que incluso se les ha hecho homenaje con obras de arte. Es en la Laguna del Náinari en donde el Artista Francisco Cárdenas creó un pisal que refleja esta importante actividad económica en la región.
La obra de mosaicos incluye a los silos, el trigo, obreros y hasta tanques de fermentación entre otros elementos, ya que ahora también se cuenta con producción de cerveza en la región y se ha posicionado a Cajeme a nivel internacional.
Por dar solo un ejemplo de estas empresas y su impacto económico, se encuentra Constellation Brands que tiene ya 5 años en la región y forma parte de la inspiración de esta obra, ya que ha sido importante para el desarrollo económico.
En la cervecería que se ubica en Ciudad Obregón, se cuenta con 1,200 trabajadores, siendo el 90% de ellos originarios de Sonora. Esto también inspiró esta obra de arte. “Esa industria ha venido a ser sumamente generosa para nuestra ciudad, ya que ha crecido y tiene miles de empleos y sigue creciendo, sigue contratando”, dijo el artista.
Desde 2017 se ha trabajado con más de 300 proveedores locales, además 2,500 personas que ayudan de manera indirecta. Para lograrlo han ido de la mano con universidades, cámaras empresariales y diferentes organizaciones locales.
“Estoy muy agradecido con ellos porque apoyaron de una manera decisiva”, expresó Francisco Cárdenas.