Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Pese a que fue considerada como una temporada buena, la producción de frijol en Sonora tendrá una pequeña reducción, pues en este 2023 se sembraron menos hectáreas a comparación del 2022.

Y es que según datos del Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes) en el 2023 en el estado se establecieron 2,962, de las cuales hasta el último reporte se han cosechado 2,797, lo que permitió que los agricultores logran una producción de 6,272 toneladas.

En el 2022 se establecieron 3,420 hectáreas en Sonora, obteniendo una producción de 7,622 toneladas, esto solo en la temporada Otoño-Invierno.

Pese a esta reducción, la temporada fue considerada como buena por los productores, ya que el precio que se presentó fue bueno, y además de que la reducción en la siembra, se debió a que muchos agricultores han optado por la reconversión de cultivos.

Cabe señalar que, en Sonora, en la temporada Otoño-Invierno la producción de frijol se produce principalmente en el DDR 148 Cajeme con 1,489 hectáreas y el DDR 149 Navojoa con 1,473. Para la temporada Primavera-Verano se produce en otros municipios.

El principal origen y destino de las exportaciones e importaciones de frijol de México son los Estados Unidos. El país es el quinto productor mundial de frijol; Birmania o Myanmar en Asia es el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *