La Corte resolvió que el Senado ha sido omiso en el nombramiento de tres de los siete comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai).
Con ocho votos contra tres, el pleno del máximo tribunal desechó el proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz, quien propuso declarar infundada una controversia constitucional presentada por los cuatro comisionados activos del órgano de transparencia.
El expediente será returnado a un integrante del bloque que votó con la mayoría, quien presentará una nueva propuesta en la que se prevé que la Suprema Corte autorice al Inai sesionar temporalmente con sólo cuatro comisionados, mientras el Senado designa al menos a un integrante más para tener el quórum requerido por ley.
Sin embargo, las sesiones del pleno quedarán en el limbo porque este tema se desahogaría a partir de agosto, pues la Corte estará de vacaciones durante la segunda quincena de julio.
En respuesta, senadores de oposición como Josefina Vázquez Mota, Juan Zepeda y Emilio Álvarez Icaza celebraron la decisión de la Corte, ya que transcurrieron 469 días desde que la Cámara fue informada de dos vacantes. El Inai también reconoció a los ministros.