Dayan Lagarda / MO

Uno de los grandes problemas que enfrentan los productores en temporada de siembras y durante el desarrollo de sus cultivos, es la correhuela, una planta que se propaga, ocupando muy fácilmente grandes superficies, y se acaba enredando a las otras plantas debilitándolas, porque les hace la competencia por conseguir luz, agua y nutrientes.

El doctor Luis Miguel Tamayo Esquer, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), resaltó que, hay un grave problema de malezas en esta parte de la región, sobre todo de correhuela, el cual afecta a más de 150 mil hectáreas del Valle del Yaqui.

Detalló que la raíz de esta planta puede llegar hasta 3 o 4 metros hacia abajo, lo que la hace muy difícil de sacar, por lo que algunos productores utilizan Amina 4-2d, un herbicida que ayuda a acabar con este problema, aplicando por medio de un tractor en las partes afectadas.

El investigador mencionó que, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, se encuentra produciendo un insecto benéfico llamado aceria malherbae, como alternativa para poder combatir la correhuela, debido a que los agroquímicos están en camino a erradicarse.

Tamayo Esquer, remarcó que existen otro tipo de malezas como alpistillo, girasoles, malva, avena, zacate jhonson y oreja de ratón, las cuales afectan en general a 220 mil hectáreas, con las cuales se sigue trabajando y tratando de controlar cuando aparecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *