Dayan Lagarda

EL TIEMPO

De las hortalizas la papa fue la única a la que le fue bien, sumando ya un par de años buenos, en comparación con otros cultivos que sufrieron debido al clima durante su desarrollo, de acuerdo con la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym).

Los productores tuvieron un rendimiento de hasta 60 toneladas por hectárea de la variedad mundial, que tiene un gran impacto en el mercado posicionándose como una de las preferidas por los consumidores por su tamaño y calidad.

Estos rendimientos se dieron sobre la calle 600 en las cercanías de Pueblo Yaqui, lo cual los productores consideran una muy buena cosecha, pues hay quienes levantaron menos como 50, 53 toneladas, que no dejan de ser buenos números.

Benjamín Esquer, presidente de APHYM señaló que, los resultados económicos fueron buenos, gracias a los trabajos de sanidad, inocuidad y producción que mantienen los horticultores, agrónomos y jornaleros de la región.

Expresó que, se trabajó bastante en estos temas, teniendo un permiso de siembra de 5 mil 347.81 hectáreas, incluso enfrentándose a la importación de este tubérculo fresco desde Estados Unidos poniendo en riesgo a más de ocho mil 500 pequeños productores, que incluían al Valle del Yaqui, como consecuencia de las posibles plagas provenientes de ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *