Dayan Lagarda / MO
El abigeato en el sector ganadero del Valle del Yaqui sigue presente, a pesar de que el número de reportes en reses ha disminuido, se ha incrementado en el robo de caballos en los ranchos de las cercanías, lo que afecta de gran manera a los productores.
De acuerdo con Julio Aldama Solís, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, existe poca denuncia por parte de ganado, la preocupación ahora son los equinos, los cuales se utilizan como transporte a la hora de pastorear a los animales.
Comentó que, orientan a los ganaderos para que levanten su denuncia para poder dar seguimiento a los casos y tratar de dar con los animales en cuestión, como en el caso de Guaymas, donde más de diez cabezas de ganado fueron recuperadas después de ser robadas.
Informó que se tienen reuniones periódicamente con los titulares de Ministerio Público de Abigeato y con el comandante de Abigeato de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), donde tratan estos temas y las acciones a tomar para resolverlos y prevenirlos.
Por último, llamó a los ganaderos a levantar sus denuncias y también de alertar de acciones sospechosas para proteger a sus animales tanto reses como caballos y evitar pérdidas en el sector, el cual se encuentra golpeado aún en cuanto a población se refiere.