GYEONGSANG. Al menos 22 personas murieron y otras 14 están desaparecidas, debido a las intensas lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en Corea del Sur, según un nuevo balance difundido este sábado por el gobierno, que ordenó la evacuación de miles de personas.
El Ministerio del Interior informó que 22 personas habían muerto y otras 14 estaban desaparecidas, la mayoría enterradas por deslizamientos de tierra o tras caer en un embalse desbordado. La mayoría de las víctimas eran habitantes de la provincia de Gyeongsang del Norte.
La agencia de noticias Yonhap había informado anteriormente de 24 muertos y 10 desaparecidos, citando a funcionarios locales de socorro. En las zonas más gravemente afectadas, “casas enteras fueron barridas por completo”, dijo un socorrista. Durante los tres últimos días, las intensas precipitaciones anegaron varias zonas del país.
Las autoridades ordenaron la evacuación de más de 6 mil 400 habitantes del condado central de Goesan el sábado por la mañana, por el peligro de la represa que empezaba a desbordarse y a sumergir poblaciones cercanas. Algunas de las personas que han sido reportadas como desaparecidas fueron arrastradas cuando un río se desbordó en la provincia de Gyeongsang del Norte, dijo el ministerio.
Los socorristas trataban de llegar a unos 19 coches atrapados en un túnel subterráneo en una localidad de esa provincia, donde una persona fue encontrada muerta, según Yonhap.
Las lluvias también provocaron la suspensión del servicio ferroviario a partir de las 14:00 horas (locales), a excepción de los trenes bala que seguirán operativos con posibles ajustes horarios, según Korail, la empresa ferroviaria surcoreana. El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, pidió a las autoridades actuar “preventivamente” ante posibles crecidas y solicitó apoyo del ejército en las operaciones de rescate.