Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con el fin de dar conciencia para la preparación de los terrenos cara a la nueva temporada y próximos cultivos a sembrar en el Valle del Yaqui, algunos expertos en el tema del Inifap, han decidido orientar a los agricultores, técnicos y tractoristas para no maltratar este importante recurso natural.

Destacaron que es importante dejar descansar el terreno, pues no se puede sembrar inmediatamente después de cosechas, se debe de preparar a través de métodos de labranza, eliminando la maleza que ahí se encuentre, la cual puede quitar nutrientes al mismo suelo.

Dentro de los factores que pueden empobrecer la tierra se encuentran fenómenos como la erosión, la pérdida de carbono orgánico, la salinización, la compactación, la acidificación y la contaminación química, por lo que recomendaron realizar prácticas sustentables.

Señalaron que por esto la tierra tiende a degenerarse, pero existen otros métodos que permiten no entorpecer su regeneración además de ayudarlas en este aspecto, como la agricultura sustentable, la cual no ocupa de la labranza, pues es una siembra directa sobre los restos del cultivo anterior.

Testimonio de esto es, Eraclio Rivera López, productor que por más de 10 años ha optado por esta siembra, señalando que inició con ella al darse cuenta que se erosionaba mucho y se conservaba mejor la humedad con la practica sustentable, experimentando con pocas hectáreas y teniendo muy buenos resultados.

Es así como llama a los productores a apostar por este tipo de siembra que apoya a la regeneración de los suelos y ayuda sobre todo a los cultivos, ya sea trigo, maíz u otro que se desee sembrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *