Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La alfalfa es utilizada como alimento para la ganadería, llegando a tener precios bastante redituables para los productores de este cultivo, sin embargo, con la llegada de la soca de trigo y maíz ha sufrido una caída de un 25% de su valor.

Productores reportan que el precio por paca se está vendiendo en estos momentos entre los 100 y 120 pesos, cuando en un principio podría llegar a costar de 150 a 200 pesos en un buen momento, ante la escasez de alimento.

Los vendedores también expresaron que con la llegada de las lluvias los agostaderos empiezan a recuperarse y el ganado ya puede comer en los pastizales, lo que provocan bajas ventas y por ende una disminución de precio para poder recuperarse.

Los productores de alfalfa señalan que es un cultivo rentable, sin embargo, el costo inicial de producción es algo elevado, un ejemplo de 20 hectáreas preparadas, sembradas, fertilizadas y regadas, tiene un valor cercano a 15 mil 700 dólares, es decir superior a los 260 mil pesos, sin embargo, es un monto que puede variar.

Aun así, no todo es malo, pues los ganaderos se ven beneficiados, pudiendo adquirir este alimento en un precio que no afecte tanto el su bolsillo, debido a que el gremio del Valle del Yaqui está compuesto en su mayoría de pequeños ganaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *