Deniss Cabrera / MO
Las calles Jalisco y Sufragio Efectivo son ejemplo de la importancia de que sean constructoras locales las que realicen este tipo de obras, esto debido a que en el lugar quedaron trabajos inconclusos.
En dichas vialidades quedaron mangueras de cableado expuestas, banquetas dañadas, al igual que la señalización y semaforización, pues en el cruce de la Sufragio y Norte se colocó desde hace cinco años un alto provisional, para reemplazar al semáforo que ahí operaba.
Además, otro problema que dejaron las obras realizadas por la empresa ENSA, originaria de Puebla, son los daños en las entrecalles, dónde la maquinaria provocó el desgaste del pavimento, entre ellas la Norte y Mayo.
Gilberto Martínez Brito, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló si bien la obra quedó bien y ha mejorado el flujo, quedaron pendientes detalles como brocales, señalización horizontal y pozos abiertos, lo cual se desconoce si realmente lo contemplaba o no la licitación de la obra.
“Desafortunadamente, esas obras fueron del sexenio anterior federal, dónde hicimos mucho énfasis en que fueran empresas locales las que lo hicieran, sin embargo, vinieron empresas foráneas y pues la ciudadanía y comercios la siguen sufriendo, si bien quedaron detalles pendientes entendemos que el propio ayuntamiento tuvo que tomar cartas en el asunto para subsanar la mayoría de ellos, los más críticos, pero siguen saliendo detalles” dijo.
Agregó que esto refleja la importancia de que las empresas sean locales, pues así hay a quien reclamarle este tipo de situaciones, aun cuando se extinga la fianza de garantía o no, esto debido al compromiso moral que existe.