Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La producción de una de las oleaginosas más importantes del Valle del Yaqui, como el cártamo, se encuentra en un mal momento en cuanto a calidad aceitosa, con el temor de que pueda quedar fuera de los planes de la industria, a pesar de los buenos rendimientos.
Quienes sembraron este cultivo indicaron que son la variedad Chey-OL, Semay-OL y Americans S-323, las cuales no dan la calidad que se requiere para el aceite, por lo que una parte podría quedar fuera de la industria esta temporada.
Ante esto, el investigador Néstor Aguilera del Inifap, señaló que en cuanto a producción hay números muy buenos, donde se han tenido rendimientos superiores a las 3.5 toneladas de la variedad Shey-OL.
Informó que, lamentablemente si ha escuchado que en algunos casos el cultivo no está dando el porcentaje de ácido oleico, pues han salido bajos en yodo el cual es el indicativo de esto y por el momento se desconoce por qué está ocurriendo.
El investigador agregó que la industria es quien les dice que los camiones llegan bajos en oleico, pero se tiene que hacer una investigación para determinar el factor que pueda estar afectando a la planta en el Valle del Yaqui.