CIUDAD DE MÉXICO. Al cierre del primer semestre del año, las quejas de los usuarios de servicios financieros contra los bancos crecieron 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, demuestran cifras oficiales.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y junio de este año, se recibieron 83 mil 998 reclamaciones en contra de los bancos, mientras en el mismo lapso del año pasado, la cifra era de 73 mil 631.
Consumos o transferencias no reconocidas e intimidación y amenazas a la hora de realizar gestiones de cobranza son las principales causas por las que la clientela de la banca emitió una queja ante el organismo regulador.
Según la Condusef, la causa por la cual se quejaron más los usuarios del sistema bancario fue por transferencias electrónicas no reconocidas, las cuales sumaron 15 mil 8 reclamaciones, lo que supuso un incremento de 56 por ciento respecto a las reportadas en el primer semestre del año pasado.
Le siguieron consumos no reconocidos con 14 mil 558 quejas, lo que supuso un alza de 14.2 por ciento respecto a las presentadas en los primeros seis meses de 2022 y después están los cargos no reconocidos en la cuenta, con un total de 5 mil 241 quejas, un incremento de 13.9 por ciento.
A raíz del surgimiento de los llamados monta deudas y las agresiones y amenazas que cometen, así como de las malas prácticas en los despachos de cobranza, la autoridad defensora ha abierto espacio a un tipo de queja para aquellas personas que, en gestiones de cobranza, reciben amenazas, ofensas o intimidaciones a los deudores, familiares o compañeros de trabajo en caso de que la persona no pueda saldar sus deudas, motivo que tuvo 3 mil 415 reclamaciones en el primer semestre de este año.