CIUDAD DE MÉXICO. La utilidad neta de la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso de 12 por ciento durante el segundo trimestre de este año, con 356 millones de pesos, contra 404 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte financiero presentado a inversionistas.
Asimismo, ingresos disminuyeron 5 por ciento durante el segundo trimestre del presente año, con un total de 946 millones de pesos, contra 997 millones reportados en el segundo cuarto de 2022.
De acuerdo con el informe, el EBITDA (por sus siglas en inglés) también decreció 14 por ciento durante el segundo trimestre 2023. En ese sentido, dicho indicador financiero arrojó 521 millones de pesos y mantuvo un margen del 55 por ciento durante este año, mientras que en el 2022 sus resultados fueron de 607 millones de pesos.
Al respecto, Eduardo López, analista financiero de Ve por Más, explicó que el informe de la BMV fue “bastante débil”, pero que corresponde con lo esperado, además de comentar que se siguen viendo indicios de que el crecimiento de bolsa sería bajo por los resultados en colocaciones y operaciones, en donde estas últimas reportaron un 22 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2022.
En relación a los factores del decremento en los ingresos del segundo trimestre 2023, la BMV subrayó que la menor operación en negocios transaccionales, la disminución en la conversación y liquidación de valores del mercado global, y el efecto cambiario desfavorable sobre los servicios dolarizados tras la apreciación del peso, fueron las principales causas.
Sobre esta última circunstancia, el analista de Ve por Más aseguró que se dio por “algo más coyuntural que no tiene que ver con la parte operativa, quizá lo que puede ser una señal de más preocupación es la parte de la disminución en el volumen de operaciones”, además de apuntar que el mercado ha ido mostrando dicha tendencia en los últimos meses.