CIUDAD DE MÉXICO. En junio del presente año el 62.3 por ciento de la población mayor de 18 años, en 75 ciudades del país, manifestó sentirse insegura en su localidad, mientras que en el mismo mes de 2022 el porcentaje fue de 67.4, lo que representa baja de 5 puntos entre los ciudadanos con esa sensación.
Este miércoles se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), elaborada entre el 26 de mayo y el 15 de junio de 2023.
De acuerdo con los resultados de la ENSU, la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, se ubicó en el primer lugar con el mayor porcentaje de su población sintiéndose insegura, con 92.8 por ciento; mientras que en la capital de esa entidad el 91.7 de sus habitantes dijeron sentirse inseguros.
Le siguió Ciudad Obregón, Sonora, con el 90.3 de su población mayor de 18 años con esa percepción; Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, con 87.6 por ciento; Irapuato, Guanajuato, con 87.3, y el municipio mexiquense de Naucalpan de Juárez con 87.2 por ciento de su población sintiéndose insegura.
El INEGI presentó nuevamente los municipios con los menores porcentajes de población que se siente insegura, en San Pedro Garza García, en Nuevo León se mantiene en primer lugar con 13.2 por ciento de sus habitantes con sensación de inseguridad.
Le sigue Benito Juárez, en la Ciudad de México, con 19.8 por ciento de su población con esa percepción; Piedras Negras, Coahuila, con 20 por ciento; Cuajimalpa de Morelos, en la capital del país con 20.4 puntos porcentuales; la ciudad coahuilense de Saltillo con 22.2 por ciento, y Tampico, Tamaulipas con el 23 por ciento de su población sintiendo inseguridad.
En junio pasado, 68.6 por ciento de las mujeres en las 75 ciudades donde se levantó la ENSU, se dijo sentir inseguro, mientras que entre los hombres esa condición estuvo presente en 54.8 por ciento.
El estudio establece que 73 por ciento de la población encuestada dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.5 por ciento en el transporte público; 57.3 por ciento, en bancos y 54.4 por ciento en las calles por donde andan habitualmente.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) contó con la aprobación del 84.4 por ciento de la población mayor de 18 años, al calificar su desempeño como muy o algo efectivo para prevenir y combatir la delincuencia.