Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Uno de los cultivos de cobertura que se siembra en el sur de Sonora es la sesbania, una planta estratégica para mejorar las características del suelo y fijar nitrógeno, de cara a las nuevas siembras.
De acuerdo con el Hub Pacifico Norte del Cimmyt, este tipo de cultivos son adicionales que se pueden integrar junto con el cultivo principal o se pueden establecer para cubrir la tierra a fin de proteger al suelo de los efectos erosivos del viento, la lluvia y las altas temperaturas fuera del ciclo productivo principal.
En la Estación Experimental Cd. Obregón, en años anteriores se sembró sobre los restos del trigo, para mejorar la estructura, y proteger de la erosión del suelo, dando buenos resultados en el cuidado de la tierra.
Fernando Urías Preciado, agrónomo, señaló que por lo regular se requieren 10 kilos por hectárea, de 22 a 26 semillas por metro y principalmente se empezó a sembrar para tener un mejor control en las malezas, además de los otros beneficios que conlleva.
Agregó que, se recomienda sembrarla en mínima labranza con discos para ajonjolí debido al pequeño tamaño de la semilla, e invitó a los productores a tener esta alternativa sustentable en sus parcelas.