Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Con el fin de reducir el riesgo de daño a la salud de las personas, así como la contaminación ambiental del suelo y del agua, la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui realizó un llamado para reciclar los envases de plaguicidas en los centros de acopio de la localidad.

Ante esto, el organismo señaló que es necesario que los productores no tiren sus envases de agroquímicos en canales, drenes o predios agrícolas, ya que dañan el medio ambiente.

Afirma que los principales motivos para lavar y devolver los envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, están relacionados con preservar la salud humana, el medio ambiente y ayudará la economía del agricultor al utilizar hasta la última gota del producto que contiene el envase.

Para que los productores puedan entregarlos es necesario que se vacíe el contenido del envase en la mochila de aplicación o en el tanque mezclador.

Así mismo realizar el triple lavado antes de hacer la aplicación, agregar una cuarta parte de a agua limpia al envase vacío y taparlo. Después agitarlo con la tapa hacia arriba durante 30 segundos y vaciar su contenido en el tanque.

Por último, agregar de nuevo la misma cantidad de agua y agitar una vez más el envase con la tapa hacia abajo, vuelva a vaciar el contenido y finalmente agregar otra vez agua.

Para almacenar los envases, estos deben estar vacíos y sin tapas en bolsas de plástico transparentes, conocidas como “jumbo” de calibre 200 o 300 de espesor; de igual forma, las tapas deben colocarse en bolsas de plástico transparentes más pequeñas, para así llevarlos a su centro de acopio temporal o primario más cercano.

Cabe señalar que el uso correcto de los centros es fundamental para el mantenimiento de los campos agrícolas libres de contaminantes, dando un destino adecuado a los envases vacíos de plaguicidas, evitando daños a la salud por su mal manejo y uso de los envases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *