Dayan Lagarda

EL TIEMPO

A pesar de que las lluvias para el sector pecuario es sinónimo de alegría por el abasto de agua y crecimiento de pastizales en los ranchos, los ganaderos deben tener cuidado a la hora de pastorear a sus animales, debido a que en algunas zonas crecen malas hierbas que son tóxicas para estos.

Julio Aldama, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, informó que este tipo de plantas no crece dentro de los ranchos, sino en los drenes y canales, lugar donde pequeños ganaderos de comunidades rurales llevan a sus ovejas, reses y otro tipo de ganado a comer.

Comentó que, hasta el momento no hay registro de problemas ante este problema, sin embargo, se esperan más lluvias, por lo que recomendó a los productores estar alerta a la hora de pastorear su ganado y evitar la mortandad.

De acuerdo con el líder ganadero, algunas de estas plantas son la cicuta, senecio, helechos, entre otras que crecen de manera silvestre, pueden ocasionar diferentes efectos que van desde aborto hasta la muerte de los animales.

Ante esto la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), utilizan ciertas prevenciones e indicaciones en los ranchos de todo Sonora para evitar que el ganado peligre, lo mismo ocurre en la zona de Valle del Yaqui, donde se le indica al ganadero estas recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *