Deniss Cabrera / MO
En Sonora se registraron 4 feminicidios durante junio, siendo este el mes con la incidencia más alta durante el primer semestre del año. Delito que se incrementó en un 300 por ciento en comparación con mayo cuando solo se contabilizó una carpeta de investigación.
Estos casos se presentaron en Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo y Benito Juárez, sumando en lo que va del año 11 asesinatos de mujeres por razón de género.
Sin embargo, este no es el único delito de género que presento un aumento según datos del Semáforo Delictivo, pues las denuncias por violación repuntaron un 100 por ciento, al pasar de nueve casos en mayo a 18 en junio.
Mientras que, en el caso de la violencia familiar, a pesar de presentar una disminución a nivel estado, en el caso específico de Cajeme, esta aumentó un 11.96 por ciento, con un total de 103 carpetas de investigación durante el último mes.
La coordinadora de la Red Feminista Sonorense (RFS), Leticia Burgos Ochoa, lamentó que, en el estado, las estadísticas no muestran una reducción en la violencia feminicida, pues Sonora ocupa los primeros lugares de incidencia.
“En el estado de sonora no cesa de ocupar los primeros lugares en lo que es la antesala de la violencia feminicida, resulta preocupante porque esto se relaciona con lo que se está invirtiendo y lo que queda claro es que lo que se ha invertido en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, es invisible prácticamente, Cajeme es el único municipio donde se han etiquetado recursos y hasta el día de hoy no sabemos cuáles han sido los resultados” agregó.