Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Muchos insectos son denominados plagas por el daño que ocasionan a los diferentes cultivos y los de verano no son la excepción, pues se han detectado problemas y aunque leves no dejan de serlo, por lo que investigadores siguen en la mejora continua para disminuir la presencia de estos.

Los actuales cultivos en el Valle del Yaqui son el maíz, cártamo, frijol, garbanzo, entre otros, pero donde se ha sentido mayor presencia de plaga es en la oleaginosa, un insecto conocido como Barrenador del Cártamo, el cual empieza a marchitar las plantas aleatoriamente, causando disminución en la producción y bajas en la calidad del producto.

Néstor Alberto Aguilera Molina, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (inifap), alertó que los síntomas de deja este insecto puede ser confundido con la ‘Gallina Ciega’ o ‘Gusano Trozador’, los cuales se van comiendo la planta dejando llanos, sin embargo, el Barrenador marchita plantas de manera aleatoria.

Recientemente la industria se ha quejado sobre la baja calidad oleica de este cultivo, sin embargo, el investigador expresó que desconoce este motivo por lo que no puede culpar al insecto, sin antes hacer un estudio sobre este problema.

Afortunadamente en otros cultivos la presencia de daños de este tipo se ha controlado muy bien y los productores y técnicos han recibido capacitaciones por los organismos de Sanidad, siendo el más reciente ‘Identificación y manejo de las principales plagas bajo campañas fitosanitarias’ en la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *