Milton Martínez Estrada
Obregón en el ojo del huracán ¿..Y?
El pasado jueves 20 de julio oímos cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su preocupación sobre el abuso de drogas, narcomenudeo y violencia en Cajeme, pero solo eso. Un discurso empático, tal vez, que no va más allá.
Por eso titulé esta columna: Obregón en el ojo del huracán ¿…Y? Porque lo que se vive en Sonora, particularmente, en Cajeme es del conocimiento de todos, pero se observan pocas acciones efectivas.
Seré sinceros en decirles que el título no se me ocurrió a mí sino al titular de la noticias del mediodía, David Morgan, quien escuchó las palabras del presidente y luego escuchó mi participación en el programa de radio La Fuerza de la Palabra, para hacerse la pregunta así mismo ¿…Y?
Fue entonces que caí en cuenta sobre el mordaz comentario de David, a quien ya no le es suficiente la «declarocracia» del presidente con respecto a que conoce los más de 2 mil municipios del país y sus conflictos.
Sí. Esos recursos retóricos que en los primeros años de gobierno, Andrés Manuel, los usaba para tranquilizar a la población que se le acercaba, pues ningún mandatario mexicano anterior dominaba el territorio como él, pero eso ya no es suficiente.
Es decir, el que sepa lo que pasa en cada región no aporta solución alguna a la problemática existente en las diferentes comunidades.
Entendemos que la llegada a su quinto año de gobierno le exige soluciones a los conflictos que ya conoce, cómo es el caso de Cajeme.
Se preguntarán a la altura de este escrito, bueno pues qué dijo el presidente. Resulta que fue inquirido por la periodista sonorense, Shayla Rosagel, sobre la plática de AMLO y el gobernador Alfonso en su última gira por la entidad.
López Obrador le respondió a la comunicadora sonorense: «Hablamos de cómo se está reforzando la vigilancia en Sonora, cómo se ha ido avanzando. No ha sido fácil, pero, así como (Baja California) aparece entre los cinco estados con más violencia, así estaba Sonora y ya está mejorando, ya no está en los cinco estados con más violencia. No quiere decir que ya desapareció la violencia, pero sí se está bajando, se está reduciendo, sobre todo el número de homicidios, y ahí estamos ahí pendientes».
Enseguida añadió: «Y sí tratamos el caso en especial de Cajeme, de la cabecera municipal, que es Obregón, sobre violencia y consumo, lo que es narcomenudeo, y estuvimos reflexionando, trabajando sobre eso y tomando decisiones».
El presidente sabe lo que ocurre en Sonora y en especial Cajeme. La pregunta es por qué no actúa efectivamente.
En la mañanera donde habló del tema anunció que el nuevo secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, va a estar por acá en nuestro estado reforzando el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para darle oportunidad a los jóvenes, aquellos que no están estudiando que tengan posibilidad de trabajo, que se formen, se capaciten.
«Ir a las causas, fortalecer la convivencia social, que no haya desintegración en las familias, y que haya atención a los jóvenes, que no los enganchen, que no tengan motivos para consumir la droga, porque si logramos que no aumente el consumo ya estamos a salvo, porque lo peor en ese mundo es el consumo, el que haya demanda», dijo a todos el presidente en la Mañanera.
Y luego soltó un último dato sobre Ciudad Obregón: «Son muy pocos los fallecidos por sobredosis en Sonora. Aunque es el porcentaje mayor, es en Obregón, pero muy poco. Y no queremos que eso se incremente, ni en Sonora ni en ningún lugar del país».
Cajeme se encuentra en el ojo del huracán, el presidente lo sabe ¿…Y?
Mientras Andrés Manuel hablaba de lo que posaba otro lamentable informe llegaba al buzón electrónico de este reportero.
El Inegi envió su segundo informe trimestral con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en donde se revela que Cajeme se encuentra en tercer lugar nacional en mayor percepción de inseguridad.
Lamentablemente, el 90.3% de la población se siente insegura al transitar en la ciudad, especialmente, en espacios públicos, al retirar dinero en cajeros automáticos o en el transporte.
Lean esto con atención: En Cajeme se tienen registrados 253 mil 290 habitantes, de los cuales, 228 mil se sienten intranquilos para andar en la ciudad donde viven.
Esto lo vuelve más increíble, solo 24 mil 520 personas se sienten bien para vivir en esta ciudad.
¿…Y las autoridades? Es La Siguiente Pregunta, mis apreciados lectores. Nos ponemos en contacto la próxima semana para más temas. Gracias por la lectura.