RODAS. Más de 30 mil personas han salido de la isla griega de Rodas, en “la mayor operación de evacuación jamás realizada en Grecia” por incendios y el fuego seguía por sexto día consecutivo este domingo atizado por el viento.
Centenares de turistas esperaban en el aeropuerto internacional de Rodas, buscando un vuelo para regresar a casa, y varias compañías suspendieron sus vuelos hacia la isla. Otros fueron refugiados en centros deportivos.
El fuego siguió avanzando por sexto día consecutivo en el sureste de Rodas, una isla del Mediterráneo de cien mil habitantes, muy visitada por turistas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores griego dio a conocer la apertura urgente de una célula de crisis en Atenas para facilitar la repatriación de los extranjeros.
El fuego ha calcinado grandes extensiones de bosque desde que se declaró el martes en una zona montañosa. El sábado causó daños en tres hoteles de la localidad costera de Kiotari, según la Agencia de Noticias de Atenas.
Las autoridades de protección civil advirtieron de un riesgo muy alto de incendios forestales en Rodas y otras zonas de Grecia el domingo, ya que se espera que las temperaturas alcancen los 45 grados Celsius en medio de una ola de calor.
Los incendios son habituales en Grecia, pero los veranos más calurosos, secos y ventosos han convertido el país en un foco de incendios forestales en los últimos años. Los meteorólogos han advertido de que se espera que las sofocantes temperaturas actuales se prolonguen hasta finales de mes.