Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Ante las acusaciones de un supuesto fraude en uno de los programas que maneja la Secretaría de Agricultura en apoyo al cártamo, el titular estatal, Plutarco Sánchez Patiño, informó que esto cae dentro de noticias falsas y lo ilógico, pues los apoyos se dan en especie y no en efectivo.
Algunos productores denunciaron que se vieron obligados a ceder un apoyo de mil 500 pesos por la siembra de la oleaginosa a cambio de fertilizante a una empresa agrícola con centro en Culiacán, Sinaloa.
Sánchez Patiño, explicó que la queja es que se les está entregando un fertilizante donde firman una carta de pago y no reciben efectivo, resaltando que ahora todos los programas que maneja Sader es mediante este método, ya sea el Plan de Justicia Yaqui, programa de Sorgo, entre otros.
Comentó que la razón por la que ya no se da el dinero íntegro, son las malas prácticas que existieron en el pasado como el robo de este o la mala aplicación del dinero a la hora de adquirir los insumos para la producción del cultivo.
Detalló que es por eso que aparecen el nombre de ciertas empresas que se encargan de entregar este apoyo, entrando en una competencia en oferta y demanda, al mejor precio, por lo que entiende la confusión, pues son productores que querían el dinero de preferencia.
Por último, añadió que se está en diálogos con la industria aceitera, con el objetivo de incrementar el área de siembra de cártamo en los valles Yaqui y Mayo, haciendo todo lo posible para que el productor sea el más beneficiado.