CIUDAD DE MÉXICO. La tasa de desempleo en México se desaceleró a 2.7 por ciento en junio, su menor nivel en tres meses. Sin embargo, vino acompañado por una mayor creación de puestos de trabajo en el sector informal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El descenso en la desocupación se observó con la creación de 419 mil 85 puestos de trabajo en junio respecto a mayo, con lo que el total de personas ocupadas llegó a 58.68 millones, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
“Ante la mayor demanda por empleo y una tasa de desempleo baja, un ajuste del mercado se daría en la forma de un aumento en salarios”, señaló Banco Base.
En tanto, el número de personas desocupadas disminuyó en 160 mil 649 para totalizar 1.60 millones en el sexto mes del año.
Así, la Población Económicamente Activa (PEA) mostró un aumento de 258 mil 436 para llegar a 60.28 millones de personas.
Sin embargo, de los 419 mil 85 empleos que se agregaron, 417 mil 164 lo hicieron en las filas de la informalidad, su cifra más elevada desde abril del año pasado
De esta forma, la tasa de informalidad laboral subió a 55.5 por ciento en junio, su nivel más alto en cuatro meses. Así, el número de personas en la informalidad llegó a 32.56 millones.
El resto de los puestos agregados, 1 mil 921 fueron en la formalidad, la cifra de creación más baja desde por lo menos 2005, cuando inician los registros de la ENOE. El total de personas en este tipo de trabajo es de 26.12 millones.